Adolescencia y Coaching

¿Qué está pasando con los adolescentes?
¿Qué podemos hacer, padres y educadores, para acompañarles en su desarrollo como adultos?

Más allá de los cambios externos visibles, tenemos que ser conscientes de que nuestros preadolescentes y adolescentes afrontan cambios neuronales muy complejos. Estamos hablando que, de los 11 años a los 20 aproximadamente, su cerebro tiene billones de conexiones neuronales, para luego tener una segunda década donde se realiza una poda de muchas de estas conexiones para tener un cerebro más pequeño, más ordenado y a la vez flexible y con la capacidad de adaptación al mundo en el que actualmente vivimos.

Para ellos es tiempo de vulnerabilidad y confusión y por otro lado es una época llena de curiosidad y despreocupación, realmente una mezcla explosiva.

Estos cambios madurativos, imprescindibles para su normal desarrollo, se traducen en cambios físicos y cambios en su comportamiento, no siempre bien recibidos por su entorno.

¿Qué hay detrás de todo esto? y
¿Cómo podemos ser un apoyo para nuestros hijos?

Esto es lo que, desde los talleres de Krea-T trabajamos desde la perspectiva multidisciplinar del Coaching.

Detrás de estos cambios, muchas veces drásticos, en su forma de ser o actuar, se esconden emociones y son estas emociones a las que, poniéndoles nombre, podremos gestionar para que su proceso de maduración sea acorde a sus necesidades.

Los adolescentes hablan de:

  • No me entienden en casa, en el colegio…
  • Me cuesta decir las cosas
  • Me da miedo el rechazo, la no aceptación por parte del grupo…
  • Los amigos son como la familia

Es una época para ellos en la que sienten la necesidad de romper psicológicamente con los padres para formarse su propia identidad y por otro lado deben aprender a arriesgarse, valorando lo que se pierde, lo que se gana, y lo que van sitiendo con todas estas experiencias.

Los adolescentes, a veces, no calibran bien los riesgos actuales que se les plantean las drogas, sexo, alcohol, velocidad, relacionarse socialmente…

¿Qué podemos hacer como padres y educadores?
Cinco apuntes rápidos pueden mejorar mucho la relación con nuestros adolescentes:

  1. Fomentar su autoestima. Darle voz dentro de la familia. Su opinión cuenta. Darle responsabilidades adaptadas a su edad para que perciban, de forma clara que sus padres le valoran como “adulto” y confían en su criterio.
  2. No juzgar. Hacer una escucha activa cuando nos cuenten las cosas. Si nos lo cuentan es que es importante para ellos. Si cada vez que nos hablan de un amigo al que le ha pasado x, nos dedicamos a criticar y valorar la situación, en lugar de escucharle, de pedirle su opinión,… cuando le pase a él, no nos lo contará.
  3. Cómo pedir ayuda. Aunque en este punto, los valores que hemos impregnado en nuestros hijos tienen mucho que ver, es importante que sepan que, si es necesario, estéis ahí para ayudarles. No me refiero con esto a ayudarles con los deberes o tomar decisiones por ellos, sino a que cuando lo necesiten puedan hablar con vosotros de CUALQUIER tema que les preocupe sin temor a ser reprendido. Una de las situaciones sobre las que más se demandan talleres, es sobre la prevención de embarazos en adolescentes, prevención en el consumo de alcohol y otras drogas o la prevención de bulling en el aula.

Sobre ello, decir, que lo primero que hay que conseguir es que lo cuenten y pidan información o ayuda a fuentes fiables, no solo a los amigos, ya que no siempre cuentan con toda la información, o recursos necesarios, si no a nosotros, sus padres o educadores.

  1. Por eso es necesario que tanto los padres como los adolescentes aprendan estrategias para afrontar situaciones . Desde Krea-T ayudamos tanto a padres como a adolescentes a cómo decir NO, a cómo realiza peticiones a otros, a aumentar la tolerancia a la frustración, a distinguir diferentes conceptos que les ayuden en sus reflexiones y posteriormente en sus acciones (víctima-responsable, exigencia y excelencia, objetivo y resultado…)
  2. Y, por último, ser conscientes que tanto los padres como los educadores somos parte responsables en este proceso de maduración. EL PRIMER PASO ES TUYO.

Desde el Coaching les acompañamos a que descubran su camino y a que pongan toda su energía y creatividad para conseguir llegar al destino elegido desde su responsabilidad.


Krea-T Desarrollo – Coaching – Formación ¿Quiénes somos?
Krea-T surge  como consecuencia de nuestra motivación en acompañar a los demás en la consecución de sus objetivos, a despertarles nuevas formas de aprender, a motivarles para la acción, no sin antes acompañarles en la definición de sus metas, valoración de sus opciones, en la detección de sus puntos fuertes y áreas de mejora y en el plan de acción que diseñen a posteriori para su consecución.

En Krea-T tratamos diferentes ámbitos: Empresa, Educación, la parte Institucional tanto pública como privada y la personal. Contamos con nuestra experiencia profesional de más de 15 años en el ámbito de los RRHH y la experiencia docente. Acompañándonos en este bonito viaje, y colaborando mano a mano con nosotros, contamos con un nutrido grupo de profesionales que nos apoyan en las diversas áreas, para dar a nuestros clientes todo lo que necesitan.

 


Krea-T ¿Quiénes somos?

En Krea-T tratamos diferentes ámbitos: Empresa, Educación, la parte Institucional tanto pública como privada y la personal. Contamos con nuestra experiencia profesional de más de 15 años en el ámbito de los RRHH y la experiencia docente. Acompañándonos en este bonito viaje, y colaborando mano a mano con nosotros, contamos con un nutrido grupo de profesionales que nos apoyan en las diversas áreas, para dar a nuestros clientes todo lo que necesitan.
Sara Martos RomeralSara Martos Coach asociada de ICF (International Coach Federation) y AECOP (Asociación Española de Coaching Profesional) y Diplomada en Graduado Social (Universidad de Valladolid). Con más de 12 años de experiencia como Técnico de RRHH en multinacionales y responsable del área de Compensación & Beneficios. Amplia experiencia en la elaboración, desarrollo y evaluación de planes formativos de empresa.
Noelia CórdobaNoelia Córdoba Coach (formación acreditada por ICF y AECOP) y Licenciada en Psicología (UCM) y Hogan Assessment Certificate. Con experiencia de más de 15 años en el área de RRHH, como Técnico Especialista y Responsable de área en entornos multinacionales, y en Consultoría especializada en Selección de Personal. Experiencia como Formadora y Coach en empresa privada y en el sector educativo (público y privado).
Rosa María Martos RomeralRosa María Martos Licenciada en Psicología (Universidad de Salamanca) y Diplomada en audición y lenguaje (Universidad Pontificia de Salamanca) Experiencia de 16 años como orientadora y profesora en Centro Educativo y de más de 16 años como Psicóloga en el ejercicio privado, trabajando estrechamente con los Servicios Sociales de instituciones públicas en áreas de formación de padres programas de prevención de drogodependencias, y en otras herramientas de desarrollo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *