¿Cómo definimos un objetivo para que sea motivador?

CÓMO TRANSFORMAR LOS PROBLEMAS EN OBJETIVOS gracias al coaching

¿CÓMO MOVILIZAMOS TODOS NUESTROS RECURSOS PARA CONSEGUIRLO?

CÓMO TRANSFORMAR LOS PROBLEMAS EN OBJETIVOS

El objetivo es el fin al que se dirigen el esfuerzo o la ambición

En cualquier sesión de Coaching el objetivo es la pieza fundamental de cualquier proceso. ¿Dónde deberemos de buscar nuestro objetivo?. El objetivo se sitúa cuando encontramos una brecha entre lo que tenemos y lo que deseamos. Desde este punto de vista se inicia su formulación. Aunque definirlos para que realmente sean motivadores, comprobamos día tras día con nuestros clientes que resulta especialmente complicado.

Hay veces que no sabemos lo que queremos y nos resulta más fácil pensar en lo que no queremos. Se puede llegar al objetivo de varias formas, pero es importante que ese objetivo sea siempre motivador para que no caiga en el olvido.

¿Cómo definimos un objetivo para que sea motivador? ¿Cómo movilizamos todos nuestros recursos para conseguirlo?

El Coaching es un proceso en el que muchos clientes ven el apoyo que necesitan para resolver sus problemas de una forma definitiva. En realidad lo que hará un Coach será poner a disposición del coachee todas sus herramientas, para que sea el mismo el que encuentre la definición que mejor le resulte.

REFORMULACIÓN

Entre las herramientas más eficaces están las preguntas poderosas de las que hablamos hace dos programas.

Por ejemplo, cuando un cliente viene con un problema como: ” No puedo hablar con mi hijo porque siempre termino gritando”, nosotros podemos reformular con una pregunta: ¿Quiere decir que le gustaría gestionar con eficacia sus emociones cuando habla con su hijo?.

Otro ejemplo podría ser que nos digan:  “No sé si debo aceptar el puesto que me ofrece la empresa en el extranjero”, nuestra reformulación podría ser… ¿Entonces quiere aprovechar esta sesión para aclarar la decisión que tomará?

Como vemos, la reformulación ayuda al cliente a ver otra perspectiva del problema mucho más positiva para poderla afrontar y que sea realmente motivadora.

Si se quiere intentar buscar el objetivo de una forma individual sin un Coach, podemos ofreceros unas pautas que os ayudarán a que vosotros mismos seáis lo que busquéis objetivos motivadores.

CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS

Cuando en Coaching hablamos de cómo han de ser los objetivos, siempre los definimos como objetivos SMART PLUS.
¿Qué significa esto?

S: Específico——–>        Lo más detallado posible, no ser generalista.
M: Medible———–>        Se deberán establecer pautas que sean los testigos de que el objetivo se va cumpliendo.
A: Acordado———–>        El objetivo deberá de comunicarse al entorno más próximo para que sea coherente y también puedan ayudar en la motivación.
R: Realista———–>            Se deben establecer criterios para verificar que es posible y que no es inalcanzable con la realidad actual.
T: Temporal———–>          Debe estar medido en el tiempo. Con fechas de finalización aproximada.

A través de estas características podemos asegurarnos que si  nuestro objetivo las cumple, será un objetivo bien formulado y estaremos en la senda para comenzar a definir nuestra estrategia para su consecución.

Os ofrecemos unas preguntas para que podáis reflexionar sobre si vuestro objetivo está bien planteado.

Para chequear que es específico:
¿Qué verás cuando lo alcances?
¿Qué sentirás cuando lo alcances?
¿Puedes describirlo con más precisión?

Para chequear que sea medible:
¿Cómo sabrás que has logrado tu objetivo?
¿Cómo medirás tu progreso hacia tu objetivo?
¿Con cuanta frecuencia medirás el progreso?

Para chequear el grado de compromiso:
¿Cuánto deseas alcanzar tu objetivo?
¿Cuánto estás dispuesto a invertir?
¿Qué pondrás de tu parte para alcanzar el objetivo?

Para chequear que es realista:
¿En qué medida depende de ti ese objetivo?

Para ponerlo en plazo:
¿Cuánto tiempo necesitas para alcanzarlo?
¿Cuándo quieres alcanzarlo?

Para ayudar a expresarlo en positivo:
¿Cómo lo expresarías en positivo?
Si eso es lo que no quieres, ¿entonces qué es lo que quieres?

Es importante encontrar detrás del objetivo el valor. A través de estas preguntas podemos ayudarnos:

  • ¿Para qué deseas este objetivo?
  • Cuando lo consigas ¿Qué te va a aportar?
  • ¿Qué supondrá para ti este objetivo?
  • ¿Qué es lo importante para ti?

Cuando una persona se propone un objetivo, detrás de él deberá de tener un valor muy importante de la persona. Este valor es el que hará de elemento motivador, de resorte para cuando las cosas no van tan bien…

Además de ver el valor que hay detrás de los objetivos  deberemos de examinar el coste /beneficio que tendrá. Una vez analizado todos los puntos, lo que tenemos actualmente y lo que nos falta para llegar a la situación deseada, iremos trazando nuestro plan de acción para su consecución.

Muchas veces, lo que a las personas les hace falta, a parte de todo este examen para confirmar que nuestro objetivo es el deseado, es alguien que les empuje y les centre en su camino. Los coaches tenemos ese cometido, esa forma de soplar las brasas y conseguir que nuestros clientes alcancen sus deseos, y lo que es más importante, encuentren su propia forma de llegar a ellos a través del autoconocimiento y el desarrollo personal, y lo conviertan en un hábito que les permita conocerse mejor y reconocer más fácilmente su camino para conseguir sus próximos objetivos.


Krea-T ¿Quiénes somos?

En Krea-T tratamos diferentes ámbitos: Empresa, Educación, la parte Institucional tanto pública como privada y la personal. Contamos con nuestra experiencia profesional de más de 15 años en el ámbito de los RRHH y la experiencia docente. Acompañándonos en este bonito viaje, y colaborando mano a mano con nosotros, contamos con un nutrido grupo de profesionales que nos apoyan en las diversas áreas, para dar a nuestros clientes todo lo que necesitan.
Sara Martos RomeralSara Martos Coach asociada de ICF (International Coach Federation) y AECOP (Asociación Española de Coaching Profesional) y Diplomada en Graduado Social (Universidad de Valladolid). Con más de 12 años de experiencia como Técnico de RRHH en multinacionales y responsable del área de Compensación & Beneficios. Amplia experiencia en la elaboración, desarrollo y evaluación de planes formativos de empresa.
Noelia CórdobaNoelia Córdoba Coach (formación acreditada por ICF y AECOP) y Licenciada en Psicología (UCM) y Hogan Assessment Certificate. Con experiencia de más de 15 años en el área de RRHH, como Técnico Especialista y Responsable de área en entornos multinacionales, y en Consultoría especializada en Selección de Personal. Experiencia como Formadora y Coach en empresa privada y en el sector educativo (público y privado).
Rosa María Martos RomeralRosa María Martos Licenciada en Psicología (Universidad de Salamanca) y Diplomada en audición y lenguaje (Universidad Pontificia de Salamanca) Experiencia de 16 años como orientadora y profesora en Centro Educativo y de más de 16 años como Psicóloga en el ejercicio privado, trabajando estrechamente con los Servicios Sociales de instituciones públicas en áreas de formación de padres programas de prevención de drogodependencias, y en otras herramientas de desarrollo personal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*