Descubre cuáles son las áreas de aprendizaje en Coaching

ÁREAS DE APRENDIZAJE EN COACHING

El concepto de aprendizaje podemos dividirlo en dos partes, por un lado la adquisición de conocimiento, y por otro lado la aplicación que hacemos del mismo. Aprender no es solo  tener información, también significa incrementar nuestras competencias para incorporar habilidades que antes estaban fuera de nuestras posibilidades.

El aprendizaje ha de ser activo para ser realmente eficaz. Para ello necesitamos voluntad y acción para movernos a una zona distinta de donde estamos.

ZONAS DE APRENDIZAJE: ZONA DE CONFORT, ZONA DE APRENDIZAJE Y ZONA DE PÁNICO

De una forma gráfica, entendemos que en la zona donde nos movemos habitualmente, cuando actuamos con el “piloto automático”, es lo que llamamos nuestra Zona de Confort.  En esta zona el conocimiento está ya adquirido. No hay unos límites bien definidos pero vamos ampliando según vamos adquiriendo competencias y habilidades. Esta zona de confort es necesaria en nuestro día a día para ser eficaces. Pongamos un ejemplo, cuando aprendemos a conducir inicialmente nos fijamos en la palanca de cambios, el embrague, el freno, los intermitentes, cómo manejamos todo esto junto con llevar la dirección del vehículo…, ¡Claro! Imaginaros que siempre que condujésemos tuviésemos que estar pensando en todos estos componentes y la forma de manejarlos todos juntos.  Sería muy poco eficaz.
Pero nuestro cerebro va adquiriendo con la práctica el hábito y todo aquello que en un primer momento nos parecía muy complicado, se transforma en actos que entrelazamos y que ni tan siquiera pensamos.
Por otro lado estar constantemente en esta zona de confort nos limita a la hora de tener propuestas de futuro. Quien no ha sentido en un momento dado que necesita cambios en su vida, tanto en el terreno personal como profesional.

Por este motivo, y cuando sentimos esa necesidad de aprendizaje, tenemos la voluntad de movernos de esta área de confort, a un área que llamamos de Expansión o aprendizaje.

La zona de expansión

Para estar en la Zona de Expansión, el primer paso es nuestro reconocimiento de no saber, y eso implica una humildad que no todo el mundo tiene.  Por lo tanto este es un proceso de transformación interno importante, ya que reconozco que donde estoy , no es donde quiero estar, y por ello necesito aprender o saber más.

En esta área nos situamos siempre que aprendemos conceptos nuevos, a través de cursos de formación, o de situaciones de aprendizaje y de toma de decisiones a los que nos enfrentamos en la vida.

En muchos casos este aprendizaje nos queda “grande” bien porque nos obligan a ello y no tenemos la voluntad de la que hablábamos anteriormente o bien porque nos falta información suficiente como para afrontar ese proceso. Esto genera unas emociones realmente limitantes para el aprendizaje, donde actuamos con el miedo y la angustia de ponernos a salvo cuanto antes.

Podemos poner el ejemplo de un niño que va aprendiendo poco a poco con el amor y la comprensión de sus padres, y cómo se desarrollan aquellos niños que son educados a través del temor y el castigo. Las actitudes que generan estar en esta zona de Pánico son todas aquellas que conducen a escapar a no enfrentarse, a no exponerse por el miedo al reconocimiento del no saber…., ya que la consecuencia es el castigo.
Son conductas que se generan en esta zona y que se pueden llegar a trasladar a la vida adulta a través de actitudes de arrogancia, soberbia, hipocresía, etc.

Por este motivo será de vital importancia generar contextos de aprendizaje, donde haya confianza, respeto, humildad, amor… Contextos que generen capacidades de acción que sean realmente efectivas, donde la falta de conocimiento no esté castigada y la voluntad de aprendizaje y conocimiento estén premiadas y sean libres.

Un proceso de Coaching es un proceso de aprendizaje que surge cuando hay una brecha entre lo que tenemos y lo que queremos o deseamos. Es un estado de insatisfacción y  a la vez de humildad para reconocer que no sabemos cómo hacerlo.
Los procesos de Coaching son una invitación para salir de nuestra Zona de confort y llevarnos a la Zona de aprendizaje.

Los procesos de aprendizaje implican responsabilidad para elegir cómo quieres vivir tu vida, y cómo quieres usar tu poder…

TIPOS DE APRENDIZAJE

Hay tres niveles de aprendizaje dependiendo de dónde incidamos.
1º Nivel: Cambio en las acciones y comportamientos.
“Si hacemos siempre lo mismo, conseguiremos los mismos resultados. Si quieres un resultado diferente haz acciones diferentes”

2º Nivel: Cambio de observador.
No solo es el cambio en las acciones sino en el cambio de perspectiva. A través de herramientas que utiliza el Coaching se generan nuevas acciones desde otro punto de vista.

3º Nivel: Cambio de creencias y emociones
Identificar creencias y emociones que potencian y otras que también limitan, y la gestión de esas emociones y creencias limitantes, provocan un cambio transformacional con la meta de alcanzar el objetivo propuesto inicialmente.

FUENTES: “EL ARTE DE SOPLAR LAS BRASAS” – Leonardo Work
“METODOLOGÍA CORAOPS”- ICE Coahing
“ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE” – Rafael Echeverría

 


Krea-T ¿Quiénes somos?

En Krea-T tratamos diferentes ámbitos: Empresa, Educación, la parte Institucional tanto pública como privada y la personal. Contamos con nuestra experiencia profesional de más de 15 años en el ámbito de los RRHH y la experiencia docente. Acompañándonos en este bonito viaje, y colaborando mano a mano con nosotros, contamos con un nutrido grupo de profesionales que nos apoyan en las diversas áreas, para dar a nuestros clientes todo lo que necesitan.
Sara Martos RomeralSara Martos Coach asociada de ICF (International Coach Federation) y AECOP (Asociación Española de Coaching Profesional) y Diplomada en Graduado Social (Universidad de Valladolid). Con más de 12 años de experiencia como Técnico de RRHH en multinacionales y responsable del área de Compensación & Beneficios. Amplia experiencia en la elaboración, desarrollo y evaluación de planes formativos de empresa.
Noelia CórdobaNoelia Córdoba Coach (formación acreditada por ICF y AECOP) y Licenciada en Psicología (UCM) y Hogan Assessment Certificate. Con experiencia de más de 15 años en el área de RRHH, como Técnico Especialista y Responsable de área en entornos multinacionales, y en Consultoría especializada en Selección de Personal. Experiencia como Formadora y Coach en empresa privada y en el sector educativo (público y privado).
Rosa María Martos RomeralRosa María Martos Licenciada en Psicología (Universidad de Salamanca) y Diplomada en audición y lenguaje (Universidad Pontificia de Salamanca) Experiencia de 16 años como orientadora y profesora en Centro Educativo y de más de 16 años como Psicóloga en el ejercicio privado, trabajando estrechamente con los Servicios Sociales de instituciones públicas en áreas de formación de padres programas de prevención de drogodependencias, y en otras herramientas de desarrollo personal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*