Juicios, creencias y hechos [COACHING]

Cuando nos paramos y vemos la cantidad de juicios y creencias que nos inundan en nuestro día a día, no les damos la importancia que realmente tiene.

Si bien, en muchos casos nos ayudan a gestionar la gran cantidad de información que nos llega de una forma rápida y basada en patrones aprendidos, en otras muchas ocasiones, encasillar estos estímulos de forma equivocada basándonos en estos juicios o creencias nos limita en nuestra vida diaria o en nuestro desarrollo futuro…

Qué podemos hacer con esto?

Intentaremos darles pautas para que puedan trabajar con juicios y opiniones que no sean productivos. Es muy importante aprender a diferenciar juicios y hechos para poder discriminar y desarticular creencias que han pasado de opiniones a hechos.

Hay que estar muy atento al lenguaje, ya que podremos sacar información sobre cómo vemos nuestra realidad, y cómo verlo así nos abre opciones o nos cierra oportunidades.

  1. La REALIDAD es múltiple y depende del observador que eres. La Gestalt, es una corriente que nos da ejemplos de que una imagen es diferente en función de quien la mire…
  2. El LENGUAJE como creador de realidades: es acción.

Uno de los problemas de las conversaciones es confundir juicios con hechos y dar el juicio como universalmente válido. Verdades absolutas. Cada interlocutor piensa que su verdad es única y luchamos por nuestra razón. Es un modelo de ganar perder.

El informe tiene 6 páginas          vs       el informe es muy escueto

Pero, ¿qué son los hechos y los juicios?

Hechos: En el lenguaje habitual estamos acostumbrados a mezclar los hechos con los juicios constantemente como si se tratara de lo mismo. Los juicios aparecen después y se debe proporcionar evidencias o testigos de la afirmación.  

Juicios: El juicio siempre vive en la persona que lo formula. Son opiniones acerca de los comportamientos u acciones de las personas.

Los juicios vienen del pasado, se emiten en el presente y abren o cierran posibilidades para el futuro. La clave del juicio es el futuro.

Si tratamos los juicios como si fueran afirmaciones, restringimos nuestras posibilidades de acción y no aprovechamos lo que los juicios proveen. Pepe es un mal director comercial, veredicto sin posibilidad de acción de cara al futuro.

“Un juicio dice más de quien dice que a quien se lo dices”. Maturana-

¿Por qué es tan importante diferenciarlo?, pongamos un ejemplo más…

Es bastante frecuente en el trabajo difamar a alguien, emitir juicios sin fundamento que traen malestar personal y afecta al trabajo.
¿qué haría?

  1. Para qué me cuentas eso? Objetivo
  2. Qué te gustaría que pasase con eso? Plan de Acción y responsabilidad
  3. Cuál es tu objetivo al contarlo?
  4. En qué te molesta o perjudica lo que pasó?
  5. ¿Qué sientes? Descubre las emociones que están detrás
  6. En qué te basas? Hechos

Los juicios siempre hablan de quienes los emiten. (Echeverría)

La distinción entre juicios y hechos es muy importante ya que nos ayuda a discriminar, desarticular falsas creencias que emitimos y que, siendo opiniones, han sido transformadas en hechos.

Cómo chequear que un juicio u opinión es o no productivo:
Admisión: admitir con humildad que no es un hecho. “En mi opinión”
Fundamento: dar observaciones, ejemplos y datos en los que se funda. La mesa es de alta hasta la cintura
Estándar: cual es la medida desde la cual es emitido. 1m
Proceso de razonamiento: Cómo llego a esa conclusión a partir de los datos que obtuve
Objetivo: para qué me sirve

¿Cómo se construyen los juicios y las creencias que nos mueven a actuar de determinada manera?

Todos tenemos modelos mentales que nos sirven para ser prácticos en la vida, pero otros nos limitan.
Nuestros modelos mentales determinan nuestros actos y decisiones.
Pero los paradigmas son necesarios en nuestra vida, no podemos estar constantemente cuestionándonos todo.

Los paradigmas hacen que veamos mejor lo que esperamos ver y que veamos mal o no veamos en absoluto aquello que no se ajusta a nuestro paradigma.

La inercia de los modelos mentales frena los cambios y la capacidad de aprender y en una situación como la actual, actuar de este modo es muy peligroso.
Manejar de un modo adecuado los modelos mentales permite acelerar el aprendizaje.
Una de las herramientas que utilizamos en Coaching para cuestionarse nuestros modelos mentales es la escalera de inferencias y los brincos de abstracción.

¿Cómo opera la escalera de inferencias en relación con nuestros juicios y acciones?

La Escalera de Inferencias es un modelo de los pasos que usamos para darle sentido a las situaciones y poder actuar en consecuencia. Nos ayuda a reflexionar acerca de nuestro pensamiento y coordinarlo con otras personas.

El camino mental de creciente abstracción que conduce a creencias erróneas
1.- Tenemos los hechos, personajes, situaciones, sobre las que “objetivamente” se hacen o dicen las cosas.
2.- Seleccionamos datos, observaciones (filtradas por el modelo mental del observador y que resultan relevantes para su persona o creencia)
3.- Articulamos esos datos (interpretación), agregándole sentidos y haciendo una interpretación a la que sumamos inferencias, supuestos y creencias personales y culturales.
4.- Sacamos conclusiones(juicios), que pasan a transformarse en “ la verdad”
5.-Sobre la base de esos antecedentes formulamos propuestas de acción.(creencias)
6.- Acción propiamente dicha.

A veces nuestras interpretaciones  coinciden con los hechos, pero mucha otras no. Motivando dificultades en la conversación y en la acción Surge: la falta de efectividad, la desconfianza, los enfrentamientos, a veces en lugar de subir peldaño a peldaño, hacemos un “ascensCuando nos paramos y vemos la cantidad de juicios y creencias que nos inundan en nuestro día a día, no les damos la importancia que realmente tiene. Si bien, en muchos casos nos ayudan a gestionar la gran cantidad de información que nos llega de una forma rápida y basada en patrones aprendidos, en otras muchas ocasiones, encasillar estos estímulos de forma equivocada basándonos en estos juicios o creencias nos limita en nuestra vida diaria o en nuestro desarrollo futuro…

Los brincos de abstracción pasa de los datos concretos a generalizaciones no verificadas. La suposición se transforma en un hecho.
Somos tan hábiles con nuestro pensamiento que saltamos hasta el peldaño superior sin siquiera saberlo.

Registramos tácticamente algunos datos e ignoramos otros.
Imponemos nuestras propias interpretaciones a estos datos y sacamos conclusiones a partir de ellas.
No nos damos cuenta de que estamos haciendo interpretaciones porque no pensamos acerca de nuestro pensamiento.
• Por lo tanto, nuestras conclusiones nos parecen tan obvias que no vemos la necesidad de recrear los pasos que nos llevaron de los datos que seleccionamos a las conclusiones que generamos.

CONSEJOS PARA USAR LA ESCALERA DE INFERENCIAS

  1. Reconozca sus conclusiones como conclusiones basadas en inferencias, no como hechos evidentes en sí mismos.
  2. Acepte que su proceso de razonamiento puede tener lagunas o errores que usted no ve.
  3. Use ejemplos para ilustrar cómo los datos lo llevaron a sus conclusiones.
  4. Diga los significados que escucha en lo que otros dicen, para verificar si entiende correctamente.
  5. Explique los pasos de su pensamiento que lo llevan de los datos que selecciona a las conclusiones obtenidas.
  6. Pregunte a otros si tienen otras maneras de interpretar los datos o si ven lagunas en el pensamiento de usted.
  7. Acepte que otros pueden llegar a conclusiones diferentes porque tienen su propia Escalera de Inferencias.
  8. Pida a otros que ilustren los datos que seleccionan y los significados agregados.
  9. Pídales que expliquen los pasos de su pensamiento.

Para finalizar este bloque quería compartir un pequeño cuento con vosotros para que recordéis cómo romper los juicios.
2º Leemos cuento. Pag 80 de Leo

Para validar un juicio y hacerlo productivo paso los tres pasos:

  1. Mi opinión es …(presente) ¿Cuál es mi juicio?
  2. Mi juicio lo fundamento en…(pasado)  ¿Por qué lo digo?

El objetivo que me mueve a emitirlo…(futuro) ¿ Para qué lo digo?


Krea-T ¿Quiénes somos?

En Krea-T tratamos diferentes ámbitos: Empresa, Educación, la parte Institucional tanto pública como privada y la personal. Contamos con nuestra experiencia profesional de más de 15 años en el ámbito de los RRHH y la experiencia docente. Acompañándonos en este bonito viaje, y colaborando mano a mano con nosotros, contamos con un nutrido grupo de profesionales que nos apoyan en las diversas áreas, para dar a nuestros clientes todo lo que necesitan.
Sara Martos RomeralSara Martos Coach asociada de ICF (International Coach Federation) y AECOP (Asociación Española de Coaching Profesional) y Diplomada en Graduado Social (Universidad de Valladolid). Con más de 12 años de experiencia como Técnico de RRHH en multinacionales y responsable del área de Compensación & Beneficios. Amplia experiencia en la elaboración, desarrollo y evaluación de planes formativos de empresa.
Noelia CórdobaNoelia Córdoba Coach (formación acreditada por ICF y AECOP) y Licenciada en Psicología (UCM) y Hogan Assessment Certificate. Con experiencia de más de 15 años en el área de RRHH, como Técnico Especialista y Responsable de área en entornos multinacionales, y en Consultoría especializada en Selección de Personal. Experiencia como Formadora y Coach en empresa privada y en el sector educativo (público y privado).
Rosa María Martos RomeralRosa María Martos Licenciada en Psicología (Universidad de Salamanca) y Diplomada en audición y lenguaje (Universidad Pontificia de Salamanca) Experiencia de 16 años como orientadora y profesora en Centro Educativo y de más de 16 años como Psicóloga en el ejercicio privado, trabajando estrechamente con los Servicios Sociales de instituciones públicas en áreas de formación de padres programas de prevención de drogodependencias, y en otras herramientas de desarrollo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *