La temida Selectividad

examen, como afrontarlo

Una de las situaciones más estresantes para los alumnos de 17/18 años, es la toma de decisiones respecto a su futuro profesional. Una vez superada la nota de corte toca decidir qué estudiar.

Ante esta situación, hay dos puntos de vista que, en el día de hoy y a las puertas de la PAU, queremos tratar. Dos actores con un papel trascendental en la toma de decisiones:

Por un lado la visión del adulto, y usamos esta denominación con toda la intención… Porque son ADULTOS los futuros universitarios.
Y por otra, el papel de los padres, que deben ACOMPAÑAR durante el proceso.

Hablemos en primer lugar de los futuros universitarios y empleados de éxito

Qué deben tener en cuenta para pasar por el proceso de toma de decisión de la forma más exitosa posible?

– pongámonos en CONTEXTO, son 4/5 años de estudio dedicados de forma más o menos especializada desde el primer momento. Pero aún más, es a lo que os vais a dedicar el resto de vuestra vida laboral, aproximadamente hasta los 65/67 años… Intentemos pasarlo lo mejor posible en las 40 horas semanales, las 52/53 semanas del año… Son 2120 horas al año y se pueden hacer muy largas…
– la elección de los estudios debe ser algo sopesado, PLANIFICADO, pero, en primera instancia haciendo un análisis de las expectativas de un trabajo futuro. Lo que no tiene sentido es que nos planteemos estudiar algo sin pensar en cómo nos vamos a sentir el día de mañana desempeñando ese tipo de trabajo. Lo que recomendamos es conocer qué salidas laborales podemos tener si cursamos esos estudios y se informen, por ejemplo, a través de las ofertas de empleo o profesionales del sector qué otro tipo de competencias se requieren para ese tipo de trabajo.

Para tomar una decisión más acertada debemos hacer un ANÁLISIS de quienes somos, cómo somos, qué tipo de trabajo nos hace disfrutar más… No hay que olvidar que lo que más nos gusta cuesta menos.
Preguntémonos, me gusta más trabajar con gente o trabajar solos (nada es 100% blanco o negro…) pero está claro que si no nos gusta hablar en público, no seremos INICIALMENTE un buen formador


Coaching en onda cero. KreaT
Coaching en onda cero. KreaT

Hablamos sobre los exámenes. Cómo afrontarlos  
Krea-T en Onda Cero


O alguien que no es detallista, no será INICIALMENTE un buen ingeniero de obras públicas
Hacemos hincapié en INICIALMENTE, porque está claro que en algunos casos hay competencias que pueden desarrollarse, siempre y cuando queramos desarrollarlas.

– Un último aspecto a tener en cuenta, pero no por ello menos importante, es el aspecto emocional: cierra los ojos y siéntete, pregúntate realmente en qué quieres desarrollarte como profesional y, de cualquier forma, tómate este pulso CON MADUREZ cada cierto tiempo, replantéate tu OBJETIVO y averigua si estás en tu camino correcto. Lo que no quiere decir que cada dos días cambiemos nuestra elección.

Y no nos hemos olvidado del papel de los padres

Dos pares de consignas difíciles de seguir pero altamente exitosas para el desarrollo de nuestros hijos como adultos:
– Conocer y escuchar a nuestros hijos. A veces cuando hablan con nosotros, no buscan una respuesta, no la esperan. Sólo plantear las cuestiones que les preocupan en voz alta hace que se planteen las opciones y las respuestas válidas para ellos.
– Acompañar y apoyar. La educación en la seguridad de que serán apoyados en sus decisiones les hace madurar y tomar decisiones basadas en no en el temor o miedo a equivocarse, sino en su auto conocimiento y la responsabilidad como adultos

Suerte en los exámenes!!


Krea-T ¿Quiénes somos?

En Krea-T tratamos diferentes ámbitos: Empresa, Educación, la parte Institucional tanto pública como privada y la personal. Contamos con nuestra experiencia profesional de más de 15 años en el ámbito de los RRHH y la experiencia docente. Acompañándonos en este bonito viaje, y colaborando mano a mano con nosotros, contamos con un nutrido grupo de profesionales que nos apoyan en las diversas áreas, para dar a nuestros clientes todo lo que necesitan.
Sara Martos RomeralSara Martos Coach asociada de ICF (International Coach Federation) y AECOP (Asociación Española de Coaching Profesional) y Diplomada en Graduado Social (Universidad de Valladolid). Con más de 12 años de experiencia como Técnico de RRHH en multinacionales y responsable del área de Compensación & Beneficios. Amplia experiencia en la elaboración, desarrollo y evaluación de planes formativos de empresa.
Noelia CórdobaNoelia Córdoba Coach (formación acreditada por ICF y AECOP) y Licenciada en Psicología (UCM) y Hogan Assessment Certificate. Con experiencia de más de 15 años en el área de RRHH, como Técnico Especialista y Responsable de área en entornos multinacionales, y en Consultoría especializada en Selección de Personal. Experiencia como Formadora y Coach en empresa privada y en el sector educativo (público y privado).
Rosa María Martos RomeralRosa María Martos Licenciada en Psicología (Universidad de Salamanca) y Diplomada en audición y lenguaje (Universidad Pontificia de Salamanca) Experiencia de 16 años como orientadora y profesora en Centro Educativo y de más de 16 años como Psicóloga en el ejercicio privado, trabajando estrechamente con los Servicios Sociales de instituciones públicas en áreas de formación de padres programas de prevención de drogodependencias, y en otras herramientas de desarrollo personal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*