La toma de decisiones en Coaching

Cómo afrontar la toma de decisiones

LA TOMA DE DECISIONES EN NUESTRA VIDA

Cómo y cuándo tomar la decisión? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta? ¿Qué medidas tomar para asegurarnos que sea la decisión correcta?

No estamos hablando de qué comer hoy o de qué hacer en las próximas vacaciones donde las “consecuencias” de errar no son realmente importantes, sino de aquellas situaciones en que la decisión será de vital importancia en nuestras vidas, muchas veces no sólo para nosotros, también para nuestras familias.

Un aspecto a tener en cuenta es no tomar estas decisiones sin pensar o, al menos, procurar no tener que tomarlas en una situación  “entre la espada y la pared”

Básicamente los pasos para la correcta toma de decisiones son los siguientes:

  1. Definir la situación
  2. Analizar la situación
  3. Evaluar la alternativas
  4. Evaluar los costes de cada una de las alternativas
  5. Elegir la más adecuada para nosotros en ese momento
  6. Aplicar la decisión

Vamos a trabajar sobre un supuesto muy común hoy en día para acercar por ejemplo a los desempleados las claves para tomar decisiones en su búsqueda de empleo.

Recordemos que nuestra calidad de vida va a depender de las preguntas que nos podamos hacer.


Coaching en onda cero. KreaT
Coaching en onda cero. KreaT

Hablamos sobre Sinceridad Vs. Sincericidio
¿Hay que decir siempre la verdad? ¿Qué verdad es “la buena”, la tuya o la mía?  

Krea-T en Onda Cero


  • Definir la situación: ¿qué preguntas me hago?

¿Qué es lo que busco?
Tipo de trabajo, jornada, tipo de empresa, localización, zona
¿Cuadra con mis valores?
¿Cuánto tiempo me va a llevar encontrar este tipo de trabajo?

Analizar la situación

¿Existe en el mercado demanda de este tipo de puestos?
¿Se ajusta mi perfil a lo que las empresas demandan en este tipo de puestos?
¿Qué me falta?
¿Puedo conseguir en el tiempo requerido disminuir la brecha entre lo que tengo y lo que buscan las empresas?
¿Qué necesito reajustar en mi entorno?
¿Necesito pedir ayuda?

  • Evaluar las alternativas

¿Puedo formarme hasta que la brecha existente desaparezca?
Puedo trabajar en otra cosa que no sea lo que quiero y, mientras, formarme en las competencias necesarias para encontrar el trabajo deseado?
¿Tengo que desestimar, al menos de momento, trabajar en eso que deseo

  • Evaluar los costes de cada una de las alternativas

¿Qué significaría trabajar el fin de semana para mi familia?
¿Qué implicaría tener que hacer una jornada reducida?
¿Qué implicaría irme a trabajar fuera de mi lugar de residencia actual?
¿Qué podría pasar si dejo mi trabajo actual y monto mi propia empresa?

  • Elegir la más adecuada para nosotros en ese momento

Cuando hablamos de lo más adecuado para nosotros y en ese momento, nos referimos a tener en cuenta todo lo que nos rodea y nos importa en ese momento en concreto.
No es lo mismo tomar la decisión de trabajar en un puesto donde es preciso viajar de domingo a viernes si no tienes cargas familiares o si económicamente es necesario

  • Aplicar la decisión

La decisión tomada, consensuada con las partes implicadas, debe especificarse en una serie de etapas, plazos… y llevarla a cabo… siempre que, por el camino, la situación cambie y nos lleve a tener que tomar una decisión diferente o, al menos a tener que replantearnos, de nuevo, las alternativas

Pero, a todo lo anterior, hay que incluir algo importante: la parte emocional, esa sensación en el estómago que nos indica qué va o qué no va con nosotros, con nuestras creencias y valores. Es muy importante saberse escuchar.

Te va a interesar:

Caso práctico sobre la toma de decisiones


Krea-T ¿Quiénes somos?

En Krea-T tratamos diferentes ámbitos: Empresa, Educación, la parte Institucional tanto pública como privada y la personal. Contamos con nuestra experiencia profesional de más de 15 años en el ámbito de los RRHH y la experiencia docente. Acompañándonos en este bonito viaje, y colaborando mano a mano con nosotros, contamos con un nutrido grupo de profesionales que nos apoyan en las diversas áreas, para dar a nuestros clientes todo lo que necesitan.
Sara Martos RomeralSara Martos Coach asociada de ICF (International Coach Federation) y AECOP (Asociación Española de Coaching Profesional) y Diplomada en Graduado Social (Universidad de Valladolid). Con más de 12 años de experiencia como Técnico de RRHH en multinacionales y responsable del área de Compensación & Beneficios. Amplia experiencia en la elaboración, desarrollo y evaluación de planes formativos de empresa.
Noelia CórdobaNoelia Córdoba Coach (formación acreditada por ICF y AECOP) y Licenciada en Psicología (UCM) y Hogan Assessment Certificate. Con experiencia de más de 15 años en el área de RRHH, como Técnico Especialista y Responsable de área en entornos multinacionales, y en Consultoría especializada en Selección de Personal. Experiencia como Formadora y Coach en empresa privada y en el sector educativo (público y privado).
Rosa María Martos RomeralRosa María Martos Licenciada en Psicología (Universidad de Salamanca) y Diplomada en audición y lenguaje (Universidad Pontificia de Salamanca) Experiencia de 16 años como orientadora y profesora en Centro Educativo y de más de 16 años como Psicóloga en el ejercicio privado, trabajando estrechamente con los Servicios Sociales de instituciones públicas en áreas de formación de padres programas de prevención de drogodependencias, y en otras herramientas de desarrollo personal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*