Los estados de ánimo en coaching

Los Estados de Ánimo

Las emociones y nuestros estados de ánimo van a afectar a la forma en cómo vemos el mundo. Una emoción tiene una duración breve en el tiempo, y un origen concreto… los estados de ánimo son más prolongados en el tiempo y además su origen es más incierto…

Por ejemplo, la emoción de miedo surge cuando hay algo que no nos gusta, que no podemos o no queremos enfrentar y en este caso reaccionamos negándonos a hacerlo o intentando escondernos…

Por otro lado tenemos el estado de ánimo de una persona que por ejemplo le provoca tristeza, impidiéndole disfrutar. Incluso podríamos decirse en muchos casos que forma parte de su carácter…

Nuestros estados de ánimo, son los responsables de cambiar los hábitos del comportamiento de nuestro cerebro.

Ya sabemos que hay estados de ánimo que generan salud, y otros que son muy perjudiciales y destructivos.

De uno ya hablamos la semana pasada, el resentimiento y en este caso nos ocupa otro estado de ánimo que nos hace perder opciones, la resignación.

De la resignación a la ambición

Estamos resignados cuando la persona que la sufre piensa que no puede hacer nada para cambiar la situación. Cualquier acción que pueda emprender no servirá para cambiar el futuro. Por este motivo se resigna a vivir de una determinada manera porque piensa que no le queda más remedio…

Generalmente quien está resignado por algo suele justificarse con frases como “Así son las cosas… o no importa lo que haga porque me va a dar igual…. etc”.


Coaching en onda cero. KreaT
Coaching en onda cero. KreaT

Hablamos sobre los Estados de Ánimo. ¿Estamos resignados ante la vida que nos toca vivir?
Krea-T en Onda Cero

 


Por un lado sí reconocemos que las cosas podrían ser diferentes, pero por otro tenemos el claro convencimiento que hagamos lo que hagamos seguirá todo igual…. Es decir, teóricamente las cosas podrían cambiar pero en el fondo no nos queda claro cómo hacerlo.

Este estado de ánimo como vemos nos cierra cualquier tipo de cambio en el futuro.
¿Cómo miramos nosotros el mundo? Nos cerramos posibilidades u observamos un amplio abanico de posibilidades para intervenir y transformar todo aquello que queremos realmente que cambie.

Generalmente solemos utilizar la escusa del victimismo para descargar la responsabilidad en otro, y así seguir teniendo la escusa para seguir igual… y no coger las riendas del asunto.

Pero en cambio el estado de ánimo de la ambición genera amplios espacios para pasar a la acción… y sabemos que cuando hacemos cosas distintas, obtenemos resultados distintos…

Como dijo Victor Frankl nadie nos puede quitar la voluntad de elegir la manera en la que enfrentamos las diferentes situaciones en las que nos encontramos a lo largo de nuestra vida. Eso habla mucho de nuestra dignidad como personas.

El estado de ánimo de la ambición

La ambición tiene distintas connotaciones muy diferentes según los discursos históricos. En el mundo anglosajón es un atributo positivo, pero en las comunidades donde predomina el catolicismo este adjetivo resulta peyorativo.
Pero la persona ambiciosa es la que ve la posibilidad de acción donde otros no la ven y además se comprometen con su ejecución.

Pero ¿cómo podemos cambiar nuestro estado de ánimo de la resignación a la ambición?

Examinar los fundamentos de los juicios que nos llevan a este estado de ánimo.
Esto nos puede llevar a ver que nuestros obstáculos pueden ser superados,
También puede pasar que el supuesto inicial esté infundado tras analizar más en profundidad nuestros juicios.
Por otro lado podemos comprobar que somos incompetentes para desarrollar otras conversaciones, o para hacer algún tipo de petición que cambie la situación… con lo que habría alguna posibilidad de cambiar la realidad pero deberíamos antes de aprender a desarrollar otras conversaciones para llegar a otras posibles acciones. Para llegar a esta situación tal vez necesitamos aprender a través de lecturas sobre el tema, hablar con otras personas…

Cuando admitimos que las cosas podrían cambiar pero no sabemos cómo  abordarlas, podemos siempre recurrir a la reflexión, que seguramente nos conducirán a acciones que deberíamos realizar para que la situación cambiara.

Otra acción que podemos llevar a cabo es la del aprendizaje. A través de ello podemos transformar todos nuestros juicios sobre la imposibilidad de cambiar las cosas (facticidad) en juicios mucho más productivos que nos abran nuevas opciones y nos descubran nuevas opciones para cambiar nuestros estados de ánimo.


Krea-T ¿Quiénes somos?

En Krea-T tratamos diferentes ámbitos: Empresa, Educación, la parte Institucional tanto pública como privada y la personal. Contamos con nuestra experiencia profesional de más de 15 años en el ámbito de los RRHH y la experiencia docente. Acompañándonos en este bonito viaje, y colaborando mano a mano con nosotros, contamos con un nutrido grupo de profesionales que nos apoyan en las diversas áreas, para dar a nuestros clientes todo lo que necesitan.
Sara Martos RomeralSara Martos Coach asociada de ICF (International Coach Federation) y AECOP (Asociación Española de Coaching Profesional) y Diplomada en Graduado Social (Universidad de Valladolid). Con más de 12 años de experiencia como Técnico de RRHH en multinacionales y responsable del área de Compensación & Beneficios. Amplia experiencia en la elaboración, desarrollo y evaluación de planes formativos de empresa.
Noelia CórdobaNoelia Córdoba Coach (formación acreditada por ICF y AECOP) y Licenciada en Psicología (UCM) y Hogan Assessment Certificate. Con experiencia de más de 15 años en el área de RRHH, como Técnico Especialista y Responsable de área en entornos multinacionales, y en Consultoría especializada en Selección de Personal. Experiencia como Formadora y Coach en empresa privada y en el sector educativo (público y privado).
Rosa María Martos RomeralRosa María Martos Licenciada en Psicología (Universidad de Salamanca) y Diplomada en audición y lenguaje (Universidad Pontificia de Salamanca) Experiencia de 16 años como orientadora y profesora en Centro Educativo y de más de 16 años como Psicóloga en el ejercicio privado, trabajando estrechamente con los Servicios Sociales de instituciones públicas en áreas de formación de padres programas de prevención de drogodependencias, y en otras herramientas de desarrollo personal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*