¿Qué es Coaching?

QUÉ ES Y QUÉ NO ES COACHING?

¿Qué es un Coach? Es aquella persona que puede ver la brasa donde hubo fuego, y que es capaz de soplarla hasta despertar en el otro la búsqueda de su capacidad de aprender para generar nuevas respuestas.

En Krea-T nos gusta contar a los que nos preguntan qué es esto del Coaching, que es un cinturón o herramienta multiusos.

Es la paleta de un pintor donde el coach emplea aquellos colores que van a tocar la fibra del coachee, que le van a “picar” para que se mueva a la acción (Un sueño no deja de serlo hasta que no hacemos todo lo posible para conseguirlo).

Pero este camino requiere de un nivel de compromiso, es como el que quiere que le toque la lotería sin comprar… ¿Qué locura no? Esto es lo mismo, con mucho sentido común, sin hacer saltos al coachingvacío o sin red.

Llegados a este punto, resumir lo que si hace un Coach es preguntar a la persona que tienes delante qué quieres conseguir, para qué, cómo… Parece el manual del buen periodista…

Pero es así… tan fácil y tan difícil como hacer lo siguiente:
“cierra los ojos y piensa: ¿qué quieres conseguir para ti?, la siguiente pregunta será ¿para qué? Y la  siguiente pregunta será ¿para qué?.. Cuando contestes un: “para ser feliz” podremos decir que ha empezado el proceso de cambio”.

Coaching

Cuando algo nos hace felices nos impulsa a trabajar o estudiar o a hacer lo que sea para conseguirlo, “ese es el motor”. A partir de ahí habrá que trabajar en el cómo, el cuándo, con quien hay que contar… todo lo que necesitas para conseguirlo.

Nuestros coachees (no pacientes) descubren por sí mismos, con nuestras técnicas, sus fortalezas, sus puntos de mejora, las opciones con las que cuentan. También hay que valorar lo que se tiene y lo que dejar en el camino para conseguir el objetivo y ser conscientes de las consecuencias,  positivas  y aleccionadoras de esas decisiones.

Además, detrás de cada proceso hay mucho más. Debajo de nuestros objetivos están nuestros valores: quiero un ascenso, quiero montar mi propia empresa, quiero llegar a ser mejor en…. y por ejemplo los valores que sustentan a estos propósitos podrían ser la  superación y la autoestima por ejemplo.

Volviendo a qué es, formalmente, el Coaching, Leonardo Wolk en su libro: “Coaching, el arte de soplar las brasas “hace referencia a un término realmente acertado para representar a un Coach” Es un soplador de brasas”, aquella persona que puede ver la brasa donde hubo fuego, y que es capaz de soplarla hasta despertar en el otro la búsqueda de su capacidad de aprender para generar nuevas respuestas.

Esquema Coaching
Esquema Coaching

Una definición más formal es la que se refiere a esta disciplina como una relación profesional que lo que busca es un proceso de aprendizaje, desarrollando el talento a través de un conjunto integrado de poderosas herramientas de desarrollo personal y organizacional.

¿Qué no es Coaching?

No es una terapia orientada a resolver problemas de personas con dificultades, ni tampoco un proceso de consultoría en el que al cliente se le aporte una serie de consejos indicándole cuál es el que debe seguir.  Cuando una persona acude a un Coach suele ser por un deseo o una insatisfacción, algo que no sabe o que no puede resolver, o algo a lo que no puede dar una respuesta satisfactoria pero que quiere poder y quiere saber.

El origen de la palabra Coaching

La palabra Coach significa entrenador y autocar. La etimología de la palabra se encuentra en la ciudad de Kocs, en el Siglo XV donde los viajeros utilizaban el “carruaje de Kocs” para nombrar un tipo de carruajes popularizado en la región por incorporar un nuevo sistema de suspensión más cómoda para los viajeros entre Viena y Budapest.

Originariamente se utiliza para nombrar el carruaje, pero a partir de 1850 lo encontramos en las universidades inglesas para designar la figura del entrenador, primero de forma académica, y posteriormente como deportivo. En 1960 se emplea para distinguir programas educativos.
Hasta 1980 no se habla de Coaching como profesión. Es aquí cuando surge el concepto de Coaching Ejecutivo como nueva y poderosa disciplina.

El Coaching se nutre de diferentes disciplinas, entre ellas:

  • La Filosofía: Desde Sócrates con el arte de la Mayeútica, hasta la Filosofía existencialista de Nietzsche, Heidegger…  pasando por otros autores como Rafael Echevería y su Ontología del Lenguaje.
  • La Psicología: El psicoanálisis de Sigmund Freud, el humanismo de Carl Rogers, La Gestalt de Fritz Perls, la Logoterapia de Victor Frankl, la psicoterapia cognitiva de Albert Ellis, y otros muchos autores como Gregory Bateson, … etc
  • Nuevas ideas de Liderazgo y Management: Stephen Covey, Peter Drucker, Peter Senge, Daniel Goleman, Tom Peters, y otros tantos autores que hablan del desarrollo del potencial humano, e incluso de algunas tradiciones espirituales como el budismo o el sufismo…

    Tres grandes corrientes para una disciplina:

    • La Escuela Norteamericana con su fundador Thomas Leonard; Se centra en incrementar la autoestima y desafía a sus clientes a pasar a la acción, a dar lo mejor de sí mismos.
    • La Escuela Europea a partir de Timothy Gallwey y John Whitmore.  Para la escuela europea, un buen coach debe ser capaz de ver a las personas no como son sino como pueden llegar a ser. Utiliza las premisas: elevar la conciencia, asumir la responsabilidad y desarrollar la confianza en uno mismo.
    • La Escuela Chilena u Ontológica de Fernando Flores, Rafael Echeverría y Julio Olalla. Que se basa en el poder del lenguaje. 

    Por este motivo, el Coaching no tiene un origen único, es una metodología que impulsa el aprendizaje y el desarrollo de las personas.

    En Krea-T tomamos lo necesario de cada una de las tres escuelas para realizar el proceso de Coaching a medida del coachee que tenemos enfrente.

Aportaciones del Coach a su Coachee

CoachingLas aportaciones que ofrece un Coach a su Coachee son entre otras: Nuevas perspectivas, validación, energía, recursos, apoyo, consejo, estrategias, feedback, desafío. También eleva el autoconocimiento, posibilitando al cliente identificar el lugar al que realmente quiere llegar, acompañándoles en la asunción de la responsabilidad de sus acciones, ya que sin esta responsabilidad la capacidad de acción será nula.

Por otro lado, el Coaching consigue desarrollar la confianza para conseguir aquello que deseamos. Una persona que cree en sí misma, también creerá en los demás, en el futuro, y su actitud será más abierta al cambio y a la posibilidad.

Estamos convencidos de que la persona que tenemos en frente tiene el poder para transformar su realidad y conseguir las metas que se proponga.


Krea-T ¿Quiénes somos?

En Krea-T tratamos diferentes ámbitos: Empresa, Educación, la parte Institucional tanto pública como privada y la personal. Contamos con nuestra experiencia profesional de más de 15 años en el ámbito de los RRHH y la experiencia docente. Acompañándonos en este bonito viaje, y colaborando mano a mano con nosotros, contamos con un nutrido grupo de profesionales que nos apoyan en las diversas áreas, para dar a nuestros clientes todo lo que necesitan.
Sara Martos RomeralSara Martos Coach asociada de ICF (International Coach Federation) y AECOP (Asociación Española de Coaching Profesional) y Diplomada en Graduado Social (Universidad de Valladolid). Con más de 12 años de experiencia como Técnico de RRHH en multinacionales y responsable del área de Compensación & Beneficios. Amplia experiencia en la elaboración, desarrollo y evaluación de planes formativos de empresa.
Noelia CórdobaNoelia Córdoba Coach (formación acreditada por ICF y AECOP) y Licenciada en Psicología (UCM) y Hogan Assessment Certificate. Con experiencia de más de 15 años en el área de RRHH, como Técnico Especialista y Responsable de área en entornos multinacionales, y en Consultoría especializada en Selección de Personal. Experiencia como Formadora y Coach en empresa privada y en el sector educativo (público y privado).
Rosa María Martos RomeralRosa María Martos Licenciada en Psicología (Universidad de Salamanca) y Diplomada en audición y lenguaje (Universidad Pontificia de Salamanca) Experiencia de 16 años como orientadora y profesora en Centro Educativo y de más de 16 años como Psicóloga en el ejercicio privado, trabajando estrechamente con los Servicios Sociales de instituciones públicas en áreas de formación de padres programas de prevención de drogodependencias, y en otras herramientas de desarrollo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *