Que es el talento en Coaching

¿QUÉ ES EL TALENTO?

¿QUÉ ES EL TALENTO?

Hace ya unos años que oímos hablar del talento en organizaciones, en conversaciones sobre educación, en el deporte, en programas de televisión.
Pero ¿Qué es realmente el talento? ¿En qué se diferencia el talento de las fortalezas? ¿Qué fortalezas son innatas y cuales se pueden aprender? ¿Cómo puedo encontrar y desarrollar mis talentos?

Nunca se ha oído hablar tanto del talento:

  • Fuga de talentos
  • Retención de talentos
  • Desarrollo de talentos
  • Atracción de talentos….

Antiguamente se consideraba una persona talentosa solo a aquellas personas que tenían un Cociente Intelectual superior a 130, pero actualmente nos damos cuenta que esto no es suficiente.

¿QUÉ ES EL TALENTO?

La RAE lo define como inteligencia y aptitud para el desempeño de un ejercicio u ocupación.

El talento es todo aquello que una persona utiliza y desarrolla para sobresalir en algo, bien a nivel personal o de cara a los demás.


Coaching en onda cero. KreaT
Coaching en onda cero. KreaT

Hablamos sobre: ¿qué es el Talento, cómo lo descubrimos?
Krea-T en Onda Cero


El talento tiene que ver con patrones recurrentes de pensamiento, sentimiento y comportamiento que se puede aplicar de una forma productiva.

¿Cómo distinguimos entre las cosas que se pueden aprender y sus talentos naturales?

Es importante para llegar a descubrir esta distinción que sepamos distinguir entre fortaleza y talento.
Digamos para entenderlo mejor, que para desarrollar una fortaleza, habrá que perfeccionar el talento innato a través de destrezas y conocimiento. Por ejemplo para convencer a otros para que compren su producto, habrá combinado su talento innato con el conocimiento del producto y con ciertas destrezas de venta.

Las destrezas y el conocimiento se pueden adquirir por medio del aprendizaje y la práctica, pero el talento es algo innato.

Hay muchas personas que no distinguen sus propios talentos. Piensan que con práctica se puede aprender casi cualquier cosa.

Por este motivo  muchas personas caen en la trampa de adquirir tantos destrezas y conocimientos como puedan, con la esperanza de mejorar de manera general. A menos que posean un talento necesario solo mejorará modestamente.

Solo identificando los talentos dominantes podrá enfocarse al conocimiento y las destrezas necesarias para convertirla en sus fortalezas.

¿CÓMO PODEMOS COMPROBAR EN QUE TENEMOS TALENTO?

Todos tenemos talentos. Pero talento no solo son habilidades consideradas como buenas (cantar bien, tener buena memoria, tener capacidad extraordinaria para el cálculo….) Talentos también podemos considerar a aquellas cualidades que aunque pudieran parecer a priori un “defecto” se les saca todo lo productivo.

Por ejemplo: Una persona “nerviosa” puede tener un talento si esto le lleva a pensar en ¿Qué pasaría si…? A preveer las posibles trampas y planes B. Este tipo de planificación puede ser muy productiva en diversas funciones dentro de una organización.
Para identificar nuestros mayores potenciales debemos observarnos desprevenidamente durante un tiempo. Si practicamos una actividad y vemos que la captamos rápidamente, incluso nos saltamos pasos de aprendizaje y no nos damos cuenta de que pasa el tiempo… este es el primer paso para pensar que en esa actividad usted está desarrollando talentos dominantes y podrá dedicarse a perfeccionarlos y convertirlos en fortalezas.

Pero también la vida diaria nos ofrece miles de situaciones que pueden revelarnos determinados talentos. Para eso debemos de ser conscientes de querer encontrarlos.

Por ejemplo, si le preguntamos que fue lo que pensó la última vez que le llamó uno de sus empleados comunicándole que no iba a poder asistir a trabajar porque tenía a su hijo enfermo… Si pensó inmediatamente en el niño enfermo y le preguntó lo que le pasaba, etc podría ser una pista para pensar que la empatía es uno de sus talentos más fuertes. Pero si lo que pensó primero es en quien haría su trabajo ahora, probablemente uno de sus talentos sea el de ser organizador.
O cuando tuvo que tomar una decisión sin toda la información, ¿cómo reaccionó?. Si la incertidumbre no le apartó de su camino y le dio una perspectiva más clara, posiblemente sea un Iniciador, pero si frenó en seco esperando a actuar cuando tuviera más información, entonces podemos pensar que tiene un gran talento analítico.

Estas reacciones son importantes pero también es importante que tenga muy presentes sus anhelos, aquello que rápidamente aprende, y las cosas que le producen satisfacción.

Sobra decir que en muchas ocasiones las presiones sociales y económicas sofocan nuestros anhelos y nos impiden actuar en base a ellos. Hay muchos casos de personajes que tras una vida profesional enfocada para mantener a sus familias, pasada esa urgencia se han dedicado a satisfacer su necesidad. Porque debemos decir que los anhelos que tenemos ejercerán sobre nosotros una atracción constante.

Si desea descubrir sus talentos présteles atención.

Quizá así debería ser la educación y el trabajo, y por desgracia ambas materias están centradas en la adquisición de conocimientos y en mejorar nuestras debilidades. No hay lugar para desarrollar la conciencia de los talentos naturales.

Por eso es tan importante que sea Vd. quien se preocupe de buscar sus propios talentos.

El Coaching ayuda a desarrollar el talento  a través de herramientas que lo que hacen es potenciar la reflexión y el autoconocimiento.  Este  es uno de los mejores regalos que nos podemos hacer. Estamos convencidos que todos tenemos dentro nuestros propios talentos pero que muchas veces por creencias, juicios, experiencias, o mapas mentales limitantes vamos tapando o estamos confundiendo nuestro pensamiento.

EL ESFUERZO Y LA DEDICACIÓN

En muchas ocasiones,  vemos a las personas talentosa que pareciera que les sale solo, sin esfuerzo. Pero no debemos olvidar que si hay algo común en este tipo de personas que desarrollan sus talentos son el esfuerzo y la dedicación
Es cierto que cuando algo te gusta, el esfuerzo no resulta tan pesado, pero la debemos de inculcar a nuestros jóvenes la cultura del esfuerzo ya que la inmediatez con la que parece se consiguen muchas cosas actualmente puede llegar a confundirles. Hay que recordarles que:

Sin esfuerzo no hay mérito. Sin decepción no hay alegría y sin fracaso no hay éxito.


Krea-T ¿Quiénes somos?

En Krea-T tratamos diferentes ámbitos: Empresa, Educación, la parte Institucional tanto pública como privada y la personal. Contamos con nuestra experiencia profesional de más de 15 años en el ámbito de los RRHH y la experiencia docente. Acompañándonos en este bonito viaje, y colaborando mano a mano con nosotros, contamos con un nutrido grupo de profesionales que nos apoyan en las diversas áreas, para dar a nuestros clientes todo lo que necesitan.
Sara Martos RomeralSara Martos Coach asociada de ICF (International Coach Federation) y AECOP (Asociación Española de Coaching Profesional) y Diplomada en Graduado Social (Universidad de Valladolid). Con más de 12 años de experiencia como Técnico de RRHH en multinacionales y responsable del área de Compensación & Beneficios. Amplia experiencia en la elaboración, desarrollo y evaluación de planes formativos de empresa.
Noelia CórdobaNoelia Córdoba Coach (formación acreditada por ICF y AECOP) y Licenciada en Psicología (UCM) y Hogan Assessment Certificate. Con experiencia de más de 15 años en el área de RRHH, como Técnico Especialista y Responsable de área en entornos multinacionales, y en Consultoría especializada en Selección de Personal. Experiencia como Formadora y Coach en empresa privada y en el sector educativo (público y privado).
Rosa María Martos RomeralRosa María Martos Licenciada en Psicología (Universidad de Salamanca) y Diplomada en audición y lenguaje (Universidad Pontificia de Salamanca) Experiencia de 16 años como orientadora y profesora en Centro Educativo y de más de 16 años como Psicóloga en el ejercicio privado, trabajando estrechamente con los Servicios Sociales de instituciones públicas en áreas de formación de padres programas de prevención de drogodependencias, y en otras herramientas de desarrollo personal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*