El autoconocimiento para la búsqueda de empleo

La búsqueda de empleo: cómo conseguir el trabajo de tu vida

Como en todo proceso de orientación referido a cualquier ámbito,  el área de diagnóstico y análisis resulta de vital importancia si queremos detectar las necesidades de mejora y los recursos disponibles para trazar estrategias de acción que nos ayuden a alcanzar los objetivos propuestos.

En el área de la orientación para el empleo, utilizamos también herramientas de Coaching que nos van a ayudar a centrar a la persona en el punto de partida desde donde deben de trazar todas sus estrategias para conseguir su objetivo laboral.

En búsqueda activa #opentowork: Los 7 pasos que te acompañarán en la búsqueda de tu deseado empleo

En la actualidad, existen muchas opciones de encontrar empleo, hay oportunidades para trabajar en España, para trabajar en Alemania, por citar una de las economías que más crecen en la zona euro. Pero para ello, es de vital importancia prestar atención a la fase de autoconocimiento personal de cualquier trabajador para sentar unas bases sólidas en todo el proceso de búsqueda. De nada sirve querer conseguir un trabajo de enfermera, por ejemplo, si por mucha formación que hayas recibido para ello, no estás preparada desde un punto de vista mental y organizativo.

Si no lo hacemos así, podremos encontrarnos totalmente desorientados y sin un objetivo claro.

Cuando las personas se acercan a nosotros para adquirir herramientas en la búsqueda de empleo, llegan realmente desanimadas.

Está claro que nuestro entorno de crisis no es el más motivador, pero si hay algo que podemos manejar es aquello que depende realmente de nosotros. pero…

¿Cómo descubrir aquellas cosas que se pueden cambiar o hacer distintas? ¿Cómo encontrar la motivación después de tanto rechazo? ¿Qué soluciones encontrar cuando ya no se me ocurre nada más que pueda hacer?


Coaching en onda cero. KreaT
Coaching en onda cero. KreaT

El autoconocimiento para la búsqueda de empleo en ONDA CERO  
Krea-T en Onda Cero


Si una persona no sabe qué debe mejorar o cambiar, es muy difícil que pueda encontrar sus propios recursos para cambiar de dirección.

El autoconocimiento es la piedra angular en la búsqueda de empleo.  Es preciso realizar un análisis cuidadoso de todas aquellas circunstancias, propias y ajenas que nos rodean. De esta manera podremos trazar las estrategias para mejorar o facilitar nuestro camino en la búsqueda de empleo.

Todos disponemos de recursos internos que realmente serán los que nos empujen a superarnos y a vencer nuestros propios retos, pero antes queríamos ofreceros una herramienta muy útil cuando hablamos de análisis de nuestros recursos tanto internos como externos.

Esa herramienta es el DAFO. Muy utilizado cuando hablamos de desarrollar nuestro negocio o nuestros productos… ¿qué mejor producto que nosotros mismos? Pongámonos manos a la obra y utilicemos esta magnífica herramienta que nos va a servir para trazar nuestras estrategias.

Hablamos de nuestras Fortalezas como aquellos aspectos propios referidos a nuestros propios recursos, ventajas y logros… para ayudar a centrar las respuestas haremos unas preguntas que aporten una guía a las personas que quieran enfrentar este reto que proponemos:

  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes en cuanto a posibilidades de conseguir tu objetivo?
  • ¿Qué es lo más importante que tienes de cara a un empleo?
  • ¿De qué estás más satisfecha en cuanto a tu currículum?
  • ¿Qué es lo mejor de ti de cara a tu profesión?
  • ¿Qué competencias o habilidades pusiste en juego en tu experiencia anterior? ¿Qué es lo que mejor se te da? ¿En qué eres bueno?
  • ¿Por qué razones crees que tendrían que contratarte?
  • ¿Qué crees que te da más posibilidades actualmente? Respecto a las Oportunidades, se refiere al entorno, lo que representa una ventaja para la persona a la hora de ayudar a conseguir el objetivo. Las preguntas que te pueden ayudar para ver tus oportunidades:
    • ¿Qué ventajas encuentras en tu zona que puedas aprovechar?
    • ¿Qué recursos encuentras que te faciliten la búsqueda en tu entorno?
    • ¿Cuál es la situación de tu profesión en tu área de búsqueda?
    • ¿Qué es lo más positivo de tu profesión en cuanto a las posibilidades de encontrar empleo?
    • ¿Qué tipo de factores de tu entorno pueden facilitarte conseguir tu objetivo?
    • ¿Qué recursos o qué posibilidades crees que hay en tu zona y que te ayudarían en la consecución de tu objetivo?
    • ¿Cuál es el estado de tu sector en tu zona de disponibilidad? ¿Qué otras posibilidades ves? También es importante ver las debilidades, aquellos aspectos internos que nos limitan nuestras capacidades a la hora de alcanzar nuestro objetivo.
      • ¿Cuáles son los puntos débiles de tu perfil profesional en cuanto a posibilidades de encontrar empleo?
      • ¿Cuáles son las barreras que dependen de ti y que te impiden conseguir tu objetivo?
      • ¿Qué aspecto te parece menos interesante en cuanto a tu currículum?
      • ¿Qué es lo que más dificulta tu objetivo?
      • ¿Qué competencias o habilidades crees que tienes que desarrollar para tener más posibilidades? ¿Qué es lo que peor se te da?
      • ¿Qué recurso crees que necesitas para mejorar tus posibilidades? ¿En qué quieres mejorar?
      • ¿Qué es lo que quieres cambiar para sentirte más satisfecho con tu búsqueda de empleo? Identificar las amenazas del entorno también es muy importante a la hora de trazar nuestras estrategias futuras. Son circunstancias que no dependen de nosotros mismos pero que conocerlas es una forma de controlarlas.
        • ¿Qué es lo que más te preocupa en cuanto a la búsqueda de empleo?
        • ¿Cuáles son las barreras de tu entorno que te impiden conseguir tu objetivo?
        • ¿Cuál es la situación de tu profesión en tu área de búsqueda?
        • ¿Qué es lo más negativo de la situación de tu profesión en cuanto a las posibilidades de encontrar empleo?
        • ¿Qué tipo de problemas de tu entorno marcan las dificultades para conseguir tu objetivo?
        • ¿Qué recursos o qué posibilidades crees que faltan en tu zona y que puedan dificultar la consecución de tu objetivo?
        • ¿Cuál es el estado de tu sector en tu zona de disponibilidad? Estas preguntas son unas de muchas que nos pueden servir para empezar a analizar y extraer nuestras propias conclusiones para definir nuestras estrategias.Una vez que tenemos analizados todos estos puntos llega la hora de trazar nuestro plan de acción. Con estrategias concretas.Para trazar estrategias proponemos preguntas que incitan a la acción:
          Después de analizar tu DAFO, ¿qué quieres conseguir? ¿Qué pasos crees que pueden ser los primeros para alcanzarlo?
          ¿Qué aspectos puedes resaltar de tu CV?, ¿Cómo puedes potenciarlos?
          ¿Cómo vas a defenderte de las amenazas que has contemplado? ¿Qué vas a hacer?
          ¿Por dónde vas a comenzar a alcanzar tu objetivo?Las estrategias a tomar serán por un lado la de potenciar las fortalezas, superar las debilidades, evitar o ver la forma de poder compensar las amenazas y aprovechar las oportunidades. La DAFO consigue extraer información para un posterior análisis y valoración por parte de la persona. Esta parada en el camino de la búsqueda de empleo es fundamental.

Leave A Reply

Navigate