¿Qué es coaching y mentoring?

Coaching y mentoring son procesos que permiten alcanzar el máximo potencialEl coaching y la mentoría comparten muchas similitudes, así que tiene sentido delinear las coincidencias que aquello que desarrollan tanto los coaches y los mentores.

El hilo común que une a todos los tipos de coaching y mentoría es que estos servicios ofrecen un vehículo para el análisis, la reflexión y la acción que, en última instancia, permiten al cliente lograr el éxito en una área más de su vida o trabajo.

Coaching

Como decíamos en el artículo dedicado a la definición de Coaching: Formalmente, el Coaching, como afirma Leonardo Wolk en su libro: “Coaching, el arte de soplar las brasas “hace referencia a un término realmente acertado para representar a un Coach” Es un soplador de brasas”, aquella persona que puede ver la brasa donde hubo fuego, y que es capaz de soplarla hasta despertar en el otro la búsqueda de su capacidad de aprender para generar nuevas respuestas.

Una definición más formal es la que se refiere a esta disciplina como una relación profesional que lo que busca es un proceso de aprendizaje, desarrollando el talento a través de un conjunto integrado de poderosas herramientas de desarrollo personal y organizacional.

Mentoring

Una definición aceptada de lo que es Mentoring la proponen David Clutterbuck y David Megginson, afirmando que es toda “Ayuda de una persona a otra para hacer transiciones significativas en el conocimiento, el trabajo o el pensamiento”

El hilo común que une a coaching y mentoría es que estos servicios ofrecen un vehículo para el análisis, la reflexión y la acción que, en última instancia, permiten lograr el éxito en una área más de su vida o trabajo.

La diferencia entre coaching y la tutoría o mentoring

Como se puede percibir, son muchas las similitudes entre el entrenamiento y la tutoría o mentoring. La tutoría, particularmente en su sentido tradicional, permite a una persona seguir el camino de un colega con más experiencia y mayor sabiduría que puede transmitir conocimiento, experiencia y abrir puertas a oportunidades que de otra manera estarían fuera de alcance.

El mentoring permite a una persona seguir el camino de un colega con más experiencia y mayor sabiduría, conocimiento, experiencia y oportunidades

Por otra parte, el coaching generalmente no se lleva a la práctica sobre la base de que el coach tiene experiencia directa en el rol laboral formal de su cliente, a menos que el coaching esté centrado en dichas habilidades, pero no es necesario.

lo esencial: determinar cuáles son las necesidades, independientemente de cómo se llame el servicio prestado

Dicho esto, hay profesionales que ofrecen sus servicios bajo el nombre de mentores que no tienen experiencia directa con los roles de sus clientes y otros que ofrecen servicios bajo el nombre de coaching que sí lo hacen.

Entonces, lo esencial es determinar cuáles son las necesidades y asegurarse de que el entrenador o mentor pueda proporcionarle el tipo y el nivel de servicio que se necesita, independientemente de cómo se llame ese servicio.

Lo que el Coaching y la mentoría mejoran

Coaching y mentoría, ambos enfocados en el individuo, pueden mejorar la moral, la motivación y la productividad. Así mismo, pueden reducir la rotación de personal a medida que los individuos se sienten valorados y conectados con cambios organizacionales, bien sean pequeños o de mayor envergadura. 

Los programas de coaching y mentoring generalmente son bien recibidos entre los empleados, ya que el coaching logra un equilibrio entre el cumplimiento de las metas y los objetivos de la organización, al mismo tiempo que toma en cuenta las necesidades de desarrollo personal de los empleados a nivel individual.

A fin de cuentas, se trata de una relación bidireccional entre la organización y el empleado que produce beneficios significativos.

También hay una tendencia cada vez mayor de que las personas asuman una mayor responsabilidad en su desarrollo personal y profesional, e incluso las personas que trabajan en grandes organizaciones ya no dependen de los empleadores para que les proporcionen ‘todo’ o cubrir sus necesidades de desarrollo profesional.

Por otra parte, se está produciendo un aumento en el número de individuos que contratan entrenadores y mentores en forma privada. Algunos buscan un cambio de carrera, pero muchos también buscan maximizar su potencial con un empleador existente o lograr un mayor equilibrio con sus vidas laborales y familiares.

Coaching vs tutoría de rendimiento

Muchos clientes que necesitan un coaching buscarán coaching o mentoría para mejorar el rendimiento en lugar de rectificar un problema de rendimiento.

El coaching y la mentoría han demostrado ser una intervención altamente exitosa en muchos casos. Incluso si un ejecutivo o gerente recibe apoyo para equilibrar el trabajo y la vida en el hogar, será con el objetivo de aumentar su eficacia y productividad en el trabajo y no por razones más altruistas.

Por último, cabe decir que el coaching de rendimiento deriva sus fundamentos teóricos y modelos de la psicología empresarial, así como los enfoques de gestión general.


Te va a interesar:

El feedback en Coaching

Leave A Reply

Navigate